Testimonios
María Sara de Tacuarembó
«Yo hace 4 años y medio que no nos dejan ver a mi nieta y al padre van a hacer dos años. La excusa para impedir que la vea el padre es la pandemia. A nosotros siempre negándola porque sí. Si no está la plata de la retención enseguida llama la abuela materna ella es la que arma y decide, por lo tanto nosotros los abuelos paternos tíos y primos estamos sin poder compartir una tarde o fin de semana nada y su cumple menos. La última vez que estuvo en mi casa la nena pedía ayuda Abela no quiero vivir con mamá. Extraño mucho a mi nieta. Mi esposo está mal de corazón, se va a morir sin ver a la nieta. La madre hace denuncias falsas, queremos ver a nuestra nieta…»
Carta de un padre de Montevideo a un Senador:
«Por favor Sr. Senador , en mi caso en julio hará 3 años no puedo ver a mi hijo que cumplirá 11 años en septiembre. Desde que el tenía 3 años estoy en lucha judicial para poder estar en su vida . En estos años pasados los tiempos con el han sido cortos porque la madre dos por tres pone una falsa denuncia para cortar el vínculo. Que se corta conmigo y con mis hijos grandes , con los que tienen o tenían excelente y hermosa relación . Tampoco mi madre o sea su abuela puede verlo la que ya tiene 83 años y no muy buena salud sufriendo la angustia por la injusta situación que vivimos toda la familia . La última falsa denuncia realizada por la madre fué por abuso sexual y hasta la fecha ni siquiera sé de él. Dios ilumine a quienes decidirán sobre un tema tan doloroso…»
Erica de Melo:
«Me case con un hombre al que no se le permite ver a su hijo, el niño está registrado y recibe la retención todos los meses. Mientras el niño era pequeño el padre buscó legalmente tener contacto pero la madre jamás respetó la ley, los días de visitas no estaban en la casa, otros lo dejaba ver al niño unos minutos y lo corría. Un día se cansó de ser denigrado así que dejó de ir, cuando podía pasaba por la escuela en el recreo para saludarlo, el niño decía que no quería verlo, así que decidió buscalro cuando entendiera las cosas, hoy en día el hijo tiene 11 años, no lo quiere ver, la madre no quiere ayuda psicológica y el padre prefiere llorar cuando habla del hijo antes que volver a la justicia.
Quiero mucho ayudar pero no se como hacerlo. He intentado hablar con la madre del niño porque en parte la entiendo yo también fui madre soltera pero ella no quiere ayuda y mi esposo no quiere entrar en la justicia para frustrarse nuevamente y que el niño lo siga viendo como el monstruo que lleva la madre a la justicia y la hace pasar vergüenza…»