Familias Unidas Por Nuestros Niños

Denuncia realizada por Familias Unidas a la Comision Interamericana de Derechos Humanos.

Sres. CIDH :
Nos ponemos en contacto con ustedes con el objeto de exponer la situación en Uruguay donde hay repetida y continuada violación de los derechos humanos de niños y familias por parte del estado uruguayo.
Al haber una denuncia de violencia doméstica por parte de una mujer, sea cierta o falsa, y sin buscar pruebas, el procedimiento judicial es que el juez le prohíbe tener contacto al padre con sus hijos por un período que habitualmente va de los 90 a los 180 días.
Esto hace que el progenitor denunciado tenga que retirarse inmediatamente de la vivienda común (si estaban conviviendo) y los hijos pierdan contacto total con el progenitor denunciado.
Muchas veces y mediante posteriores falsas denuncias ese período de tiempo se va alargando al punto tal de que hoy en Uruguay hay niños que no han visto ni a su padre ni abuelos paternos por años. Además es común que el progenitor que se queda con el niño lo induzca a hacer falsas declaraciones en los juzgados y fomente en el niño sentimientos negativos en contra del otro progenitor.
Hoy hay en todo el país miles de niños separados de uno de sus progenitores, en general el padre y toda su rama de familiares incluyendo abuelos paternos, tíos y primos. El derecho del niño a estar con su padre o abuelo es violado y el derecho de los padres y abuelos a estar con el niño también.
Además esto es un problema sociológico y psicológico grave, donde se fragmentan las familias, los niños son separados abruptamente de su padre y abuelos y conlleva consecuencias negativas para el resto de su vida incluyendo mayor incidencia de abuso de drogas en adolescentes y problemas de relacionamiento al llegar a la etapa adulta. Además, hemos visto consecuencias sicológicas importantes en los padres que reciben estas falsas denuncias que llegan a depresiones profundas y el suicidio.
Por lo tanto solicitamos una inspección urgente de la CIDH al sistema judicial uruguayo y pedimos que la CIDH tome medidas inmediatas para proteger estos niños y padres cuyos derechos humanos son violados.
Sin otro particular, saludamos muy atentamente,
Ing. Gonzalo Daniel Bauzá
Dr. Raúl Menéndez
Sr. Marcel Mantero Di Stasio
Por Familias Unidas Por Nuestros Niños